Los juegos populares y tradicionales aportan a nuestras clases de Educación Física los siguientes valores educativos y didácticos:
VALORES DIDÁCTICOS DEL JUEGO POPULAR Y TRADICIONAL | |
Intercambio social y cultural con otras comunidades. | Preservación de la cultura de una comunidad. |
Conocimiento del entorno próximo y lejano que rodea al alumno. | Conocimiento de las manifestaciones sociales y culturales de la propia comunidad. |
Cooperación, participación, aceptación y colaboración con los demás (coeducación). | Conocimiento de los lugares donde practicar actividad física. |
Integración y normalización de alumnos con NEAE. | Respeto a compañeros, reglas, adversarios, profesor, árbitro… |
Concienciación al cuidado de los materiales puestos en práctica en el juego. | Desarrollo de las cualidades físicas, motrices y coordinativas. |
Mejora y desarrolla la responsabilidad. | Mejora de las relaciones entre el alumnado, autovaloración y autoestima. |
Implica cognitivamente al alumno al estar continuamente resolviendo problemas en función de la lógica interna del juego. | Aumenta la motivación general hacia el área de EF. |
Hacen de hilo continuo para que el alumno introduzca la actividad física como rutina dentro de su quehacer diario. | Propician la planificación del juego por parte de los participantes, la modificación de reglas (en función de jugador, espacio, material y tiempo), en definitiva, lo que busca el currículo del área de EF: la autonomía en la actividad física del alumno en su tiempo de ocio. |
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