miércoles, 16 de noviembre de 2011

VALORES DIDÁCTICOS DEL JUEGO POPULAR Y TRADICIONAL

Los juegos populares y tradicionales aportan a nuestras clases de Educación Física los siguientes valores educativos y didácticos:
VALORES DIDÁCTICOS DEL JUEGO POPULAR Y TRADICIONAL
Intercambio social y cultural con otras comunidades.
Preservación de la cultura de una comunidad.
Conocimiento del entorno próximo y lejano que rodea al alumno.
Conocimiento de las manifestaciones sociales y culturales de la propia comunidad.
Cooperación, participación, aceptación y colaboración con los demás (coeducación).
Conocimiento de los lugares donde practicar actividad física.
Integración y normalización de alumnos con NEAE.
Respeto a compañeros, reglas, adversarios, profesor, árbitro…
Concienciación al cuidado de los materiales puestos en práctica en el juego.
Desarrollo de las cualidades físicas, motrices y coordinativas.
Mejora y desarrolla la responsabilidad.
Mejora de las relaciones entre el alumnado, autovaloración y autoestima.
Implica cognitivamente al alumno al estar continuamente resolviendo problemas en función de la lógica interna del juego.
Aumenta la motivación general hacia el área de EF.
Hacen de hilo continuo para que el alumno introduzca la actividad física como rutina dentro de su quehacer diario.
Propician la planificación del juego por parte de los participantes, la modificación de reglas (en función de jugador, espacio, material y tiempo), en definitiva, lo que busca el currículo del área de EF: la autonomía en la actividad física del alumno en su tiempo de ocio.

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